15 oct 2021

Proyecto: Arqueología Flickeriana (2021)

Nosotros creamos las herramientas, y a su vez las herramientas nos moldean.

 Arqueología Flickeriana es en esencia un visualizador de fotos tomadas en una misma fecha en distintos estados de México. Éstas, como su nombre lo indica, son extraídas desde Flickr, un alojador de fotografías que, hace años, era bastante popular. Lo que busco con este proyecto es invitar a redescubrir e inspirarse con expresiones humanas (también conocidas como "arte") al borde del olvido. Devolverle la voz a contenido compartido desde la sinceridad y no desde el engranaje social en la que están sumidas ciertas redes sociales (no selfies, no comida, no "yo, yo, yo, denme atención" a cambio de reconocimiento virtual(mente falso)).

La idea surgió de dos vertientes:

  1. Satisfacer mi gusto por explorar y encontrar inspiración apreciando arte (en este caso fotos) cuya aura (más de ésto en otro párrafo) la sintiera crudamente sincera.
  2. Mientras escuchaba un podcast de Interruptus Radio titulado "Poesía y política" el cual me inspiró a pensar sobre las distintas situaciones sociales paralelas que viven las personas del país, pero que ignoramos, no por egoísmo, sino porque simplemente no se nos presentan.

Arqueología Flickeriana es un aporte a los curiosos para invitarlos a apreciar perspectivas humanas opacadas por la reificación de la fotografía que servicios como Instagram incita. El "aura" al que me refiero lo puedo describir como el compartir(se) sinceramente sin buscar elogios ni reafirmación social, tan solo hacerlo por haber encontrado un momento digno de compartirse. 

Creo que Flickr funciona muy bien para ello, por éso subo mis fotografías a este servicio. Y es aquí donde entra la cuestión de la interfaz. La interfaz es el UI/UX (User interface / User experience) que tienen todos los servicios que usamos en internet: los botones, la función de estos botones, el sistema tras estas funciones. La ingeniería detrás de la interacción. Este tema ha sido explorado ya por artistas como Ben Grosser e investigadores sociales como Carlos Alberto Scolari. Me sumo al llamado urgente de crear interfaces saludables que no inciten a la cantidad, sino a la calidad. Por ésto "fuerzo" la búsqueda de estas imágenes desde la temporalidad: el tiempo y el territorio; no por productos, no por influencers, no por modas. 



Me complace mencionar también que  fue reconocido por el CECRITICC para la convocatoria Encuentro de Imagen MMXXI: tierra y territorio. La crítica con los medios digitales omnipresentes en los que vivimos sumergidos se me hace ya muy necesaria.

Si hay algo que me gusta mucho de ésto es que verdaderamente estamos desenterrando bellezas que nos pueden inspirar a crear, a reflexionar y compartir desde lo que fue, a lo que somos y lo que queremos ser, y que el acceso a ellas se vuelva más sencillo ahora.

Si gustas aportar con más ideas puedes contactarme al email etherealflux94@gmail.com

2 comentarios:

  1. Una excelente idea y un magnífico proyecto, muy inspirador. Gracias por explicar un poco más a detalle el camino para llegar a este proyecto, y de dónde surgió la inspiración para crearlo. Me parece que es una herramienta muy útil y muy interesante, tanto educativa, como puramente artística, una zambullida a los rincones poco explorados en las entrañas de la fotografía mexicana. Es como una galería fotográfica que se genera por sí sola. Fantástico.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Éso es cierto :~), en sí también vendría siendo una pieza generativa ya que el calendario sigue avanzando y la gente sigue subiendo fotos allí.

      Borrar

Indefinidamente + relevante:

Amar es darnos significado en el breve tiempo que somos.